Aprendizaje experiencial: menos teoría y más acción.
Cuando los tiempos de una empresa son limitados y la capacidad de atención de las personas es cada vez más escasa, la enseñanza teórica tradicional debe dar lugar a otros métodos: el aprendizaje experiencial se presenta como una alternativa infalible.
Las actualizaciones, los cambios de procesos, la incorporación de metodologías y rutinas de trabajo, en síntesis, todo el conocimiento que debemos impartir a los colaboradores de una empresa para que se encuentren capacitados y actualizados resulta demasiado excesivo para el tiempo con el que contamos. En ese marco, los métodos tradicionales de enseñanza teórica, con cursos extensos y material de lectura interminable, resultan totalmente anticuados.
¿Qué es el aprendizaje experiencial?
- El aprendizaje experiencial es un enfoque educativo que se basa en la idea de que las personas aprendemos mejor a través de la experiencia directa y la reflexión sobre esa experiencia. A diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza, el aprendizaje experiencial incluye actividades prácticas que permiten a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en contextos reales o simulados. Este enfoque promueve un aprendizaje más profundo y significativo.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de aprendizaje?
• Aplicación Práctica inmediata: El aprendizaje experiencial permite a los participantes aplicar inmediatamente lo que han aprendido en un contexto real o simulado. Esto ayuda a consolidar el conocimiento y habilidades adquiridas, ya que los empleados pueden ver directamente cómo se traduce lo aprendido en resultados tangibles.
• Mayor retención de información: Las experiencias prácticas y las actividades «hands-on» son más memorables que la teoría sola. Las personas tienden a recordar mejor lo que hacen que lo que escuchan o leen, lo que aumenta la retención de información a largo plazo.
• Desarrollo de habilidades de resolución de problemas: El aprendizaje experiencial desafía a los individuos a enfrentarse a situaciones nuevas y a resolver problemas en tiempo real. Este tipo de aprendizaje fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de toma de decisiones, habilidades esenciales en cualquier entorno laboral.
• Compromiso y motivación: Participar activamente en el proceso de aprendizaje aumenta el compromiso y la motivación de los participantes. Poder encontrarse directamente con aquello que están aprendiendo, les quita la idea de pérdida de tiempo en teoría para pasar a la acción de manera consciente.
• Feedback inmediato: A través de un feedback inmediato, los participantes pueden ajustar y mejorar sus enfoques en tiempo real, lo que acelera el desarrollo de habilidades y la comprensión profunda de los conceptos que queremos transmitir.
Sin dudas, el aprendizaje experiencial es cada vez más extendido entre las empresas que incorporan la agilidad y error en sus programas de capacitación, con la mirada puesta en el participante como protagonista.
—-
Consultanos para ver todas las opciones que tenemos en baudis para las capacitaciones corporativas o para empresas.