El E-learning en la era de la agilidad
En la mayoría de las empresas las metodologías ágiles se han instalado como nueva forma de trabajo. Y en ese marco, el e-learning se constituye como una oportunidad para mejorar los procesos y acompañar la transformación.
Las capacitaciones en diferentes skills, ya sean técnicos o en habilidades blandas, son valoradas positivamente tanto entre los colaboradores de las empresas como entre los talentos que buscan nuevas posibilidades laborales.
Y en este dinámico escenario, contar con una cartera de cursos actualizados que se adapten a la necesidad del negocio y a las capacidades de los colaboradores es un valor agregado. En este sentido, los espacios de formación tal cual los conocíamos hasta ahora han dejado su lugar a metodologías modernas y tan ágiles como las que exige la transformación digital.
El e-learning es, definitivamente, el sistema más adecuado para mantener actualizados a los empleados en relación a los procesos, técnicas y comportamientos que necesitan adquirir. ¿Por qué? Porque hoy en día un programa de capacitación tradicional, de 8 a 12 meses de duración, ya no se adecúa a las necesidades del mercado sino que pierde actualidad y resulta ineficiente.
El legado de la pandemia
Generar soluciones virtuales primero e híbridas después fue un desafío enorme para todas las empresas tras la irrupción del COVID en nuestras vidas. Fue entonces que las capacitaciones virtuales tomaron un espacio propio y ya difícil de reemplazar.
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el e-learning en la era de la agilidad?
¡Precisamente (y aunque sea redundante) la agilidad! Es que los contenidos pueden ser fácilmente reemplazados o actualizados de acuerdo a la necesidad de cada negocio, presentando un amplio abanico de opciones adecuadas a cada target.
Del mismo modo, los preciados momentos de presencialidad, que antes eran un requisito para las capacitaciones, están siendo utilizados para encuentros de teambuilding o intercambio. Mientras tanto, la virtualidad abrazó los espacios de formación, adaptándose con facilidad al momento que cada usuario decide destinarle al aprendizaje, ya sean obligatorio u optativo.
¡Démosle la bienvenida a esta era dinámica en la que educación y digitalización van de la mano!