El e-learning y Baudis (Parte II)
En esta segunda parte, una de las creadoras de Baudis, nos cuenta cómo evolucionó el e-learning en la Argentina y cómo la empresa fue adaptándose a los cambios y necesidades del mercado.
Después de 8 años formándonos junto a distintos equipos de Overlap, en 2012 comenzamos a recorrer nuestro propio camino. El primer paso fue acercarnos a empresas que aún en Argentina eran un poco reticentes al e-learning. Con paciencia, mostramos los beneficios y las múltiples posibilidades de la educación digital y de a poco se fueron ablandando.
Aunque ya existían algunas consultoras que desarrollaban cursos, era necesario educar a los clientes. Algunas empresas ofrecían plataformas como Moodle o desarrollos propios como educativa o similares. ¡No estábamos solas en esta espacialidad! Lo que era excelente porque había que cambiar la cabeza de quienes tomaban las decisiones sobre cómo capacitar.
Las grandes empresas empezaron a confiar
El mercado de a poco se fue ampliando. Las empresas comenzaron a desarrollar sus propios LMS para alojar sus cursos. Las áreas de Rercursos Humanos y Capacitación de las empresas se dieron cuenta de que el e-learning era una excelente herramienta para formar a sus equipos en algunos temas. ¿Por qué? Ganaban tiempo, llegaban a más personas, se hacía más eficiente la formación, alcanzaban a muchos más colaboradores, invertían asertivamente.
La propuesta no era reemplazar las formaciones presenciales, pero sí contar con esta maravillosa herramienta para los casos en que lo presencial no era lo ideal por diferentes razones: distancia, falta de recursos, imposibilidad de frenar las operaciones… había otras formas de capacitar. ¡La batalla no estaba perdida!
Los cambios en las herramientas de e-learning
Las herramientas de e-learning fueron cambiando junto con las costumbres, la tecnología, las redes sociales, los dispositivos disponibles…
Al inicio, los desarrollos los producíamos en Flash, se gestaban y pensaban como si fuesen casi videojuegos: pensábamos grandes escenarios donde pasaba de todo y además, ¡se aprendía! La idea de poner los contenidos en estos marcos era un hermoso desafío y los usuarios, además de capacitarse, lo pasaban bien.
Cada pantalla de aprendizaje interactivo estaba llena de texto, tenía pocas imágenes y apenas algo de animación. En ese momento, tanto las locuciones como las imágenes y, sobre todo, las animaciones, hacían que el peso de los archivos fuese mucho para correr en el internet de ese entonces.
Con el tiempo, el internet se fue haciendo más sólido, la fibra óptica y los avances en infraestructura, fueron haciendo que los archivos más pesados puedan correr bien en todas las latitudes del país y, de a poco, se fueron incorporando más locuciones, videos y recursos innovadores.
En la mayoría de las empresas, el término “e-learning” se instaló como una alternativa posible, económicamente viable y pedagógicamente importante para la capacitación de los empleados.
(Continuará…)
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